miércoles, 18 de mayo de 2011

Datos del equipo

Integrantes del equipo

Alejandro Misael Banuelos Rodriguez
Ana Patricia Martinez Martinez
Tania Fernanda Ponce Chavez
Mariana Belen Flores Duran

Turno Matutino/ 2F
Maestra: Ana Maria Alatorre
Materia:Quimica
Escuela Preparatoria No. 7

martes, 17 de mayo de 2011

Elementos

Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por atomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su nucleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el numero atomico, aun cuando este pueda ostentar distintas massatómicas

Es un atomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancian que no puede ser descompuesta mediante una reaccion quimica, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isotopos. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple

Metales


La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio .Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos O2 y los ácidos

No Metales
varían mucho en su apariencia, no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales .
El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importante

Tabla Periodica de los Elementos


Video de elementos quimicos

Video de Elementos Quimicos en el Cuerpo

Nutricion

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostatico del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades

Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen las porteinas, carbohidratos, vitaminas, grasas, vitaminas, minerales y agua
Aprender a comer de manera nutritiva no es difícil. Las claves son:
  • Consumir una variedad de alimentos, que incluyan los vegetales, frutas y productos con granos integrales
  • Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados
  • Beber mucha agua
  • Consumir moderadamente sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas y grasas trans
Las grasas saturadas suelen provenir de los animales. Busque las grasas trans en las etiquetas de los alimentos procesados, margarinas y mantecas



Una nutrición adecuada es la que cubre:
  • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteinas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad fisica y el gasto inducido por la dieta.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las  vitaminas y minerales
  • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua
  • La ingesta suficiente de  fibra dieteticaLos objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la piramide de los alimentos


El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).


Videos Sobre la Nutricion
http://www.youtube.com/watch?v=muYcnH_jb_o

Bioelementos Primarios

Bioelementos primarios

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).
  • Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, -SH, PO43-), lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. 
  • Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
  • Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).

Bioelementos Secundarios

Bioelementos Secundarios 
Forman parte de todos los seres vivos en una porcion del 4.5%
Azufre
Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A
Fósforo
Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.
Magnesio
Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo.
Calcio
Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.
Sodio
Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Potasio
Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Cloro
Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial

Oligoelementos

Son cuerpos químicos simples en pequeñas cantidades, que resultan indispensables para la actividad normal de las células y demás procesos vitales, ya que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos, razón por la cual se deben de tomar del medio ambiente.
Se les considera esenciales, porque están presentes en todos los tejidos de los organismos vivos y su concentración es más o menos constante, de manera que una carencia  provoca diversos  problemas fisiológicos, que se pueden corregir mediante un aporte de estos elementos.
La carencia de estos elementos puede producir la paralización de algunos sistemas enzimáticos, lo que deriva en diversos trastornos, como calambres, temblores, nerviosismo, pérdida del apetito, poca coordinación y arritmias cardiacas.
Una dieta balanceada nos proporciona los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, hay ocasiones en que se presenta un desequilibrio, situación que puede atribuirse a:
  • Consumo excesivo de alimentos refinados, como azúcar y harinas por ejemplo, pues el proceso al que son sometidos provoca que se pierda gran parte de los oligoelementos.
  • Contaminación ambiental.
  • Estrés, ya que aumenta el requerimiento de algunas de estas sustancias.
  • Consumir bebidas alcohólicas y tabaco. En estos casos, puede recurrirse a suplementos vitamínicos y complementos alimenticios. No obstante, hay que tener presente que el consumo abundante de estos elementos puede ser tóxico.
Silicio
Es útil para asimilar el calcio, formar nuevas células y nutrir tejidos. Está presente en agua potable y alimentos vegetales en general.
Cromo
Posibilita la asimilación normal del azúcar al permitir que la hormona insulina producida por el páncreas trabaje en forma correcta; regula los niveles de colesterol y participa en el transporte de proteínas. Está presente en aceites vegetales, levadura de cerveza, cebolla, lechuga, papa con cáscara, cereales integrales, pimienta negra, almeja, frutos secos, zanahoria, queso y lechuga.
Litio
Es fundamental en la regulación del sistema nervioso, y está presente en vegetales, papa, mariscos y algunos pescados.
Molibdeno
Ayuda a prevenir anemia y caries dental. De manera natural se encuentra en germen de trigo, legumbres, cereales integrales y vegetales de hoja verde.
Selenio
Posee propiedades antioxidantes, es decir, tiene la capacidad de prevenir el envejecimiento prematuro y cáncer. También es útil en el tratamiento contra la caspa y mantiene en buen estado al hígado, corazón y órganos reproductores. Los alimentos que lo contienen son: carne, pescado, lácteos, germen y salvado de trigo, cebolla, ajo, tomate verde, brócoli y levadura de cerveza. Es raro que se presente deficiencia de este mineral, pero cuando ocurre se produce dolor muscular.

Macro Nutrientes

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son Proteinas, Carbohidratos y Grasas o Lipidos.


Se diferencian de los micronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

Los Macronutrientes son definidos en diversas maneras.
  • Los elementos químicos que los humanos consumen en grandes cantidades como carbono, hidrogeno, nitrogeno, oxigeno, fosforo y sulfuro. 
  • Las clases de componentes químicos que los humanos consumen en grandes cantidades y los cuales proveen energía como los glucidos, proteinas y lipidos.
  • Calcio, sal (sodio y cloruro) magnesio y potasio (junto con el fósforo y el sulfuro) son algunas veces adicionados a la lista de macronutrientes debido a que ellos son requeridos en cantidades relativamente grandes comparadas a otras vitaminas y minerales, y algunas veces son referidas como macrominerales




Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general


Proteinas
La proteína es el material con que se construye la estructura del cuerpo. Se desdobla en aminoácidos y estos constituyen la base para la síntesis de las partes corporales: huesos y músculos, piel y cerebro. Más aún, los aminoácidos son utilizados para elaborar ácidos nucleicos, los cuales forman tanto el código genético como las moléculas en que se almacenan la energía dentro del organismo. En un nivel muy básico, la proteína constituye la sustancia de la que estamos hechos.

Alimentos Ricos en Proteinas:
  • Carnes y sus Derivados
  • Productos Lacteos
  • Pescado
  • Huevo
  • Granos como el Amaranto





Carbohidratos
Se trata de compuestos formados por la síntesis dióxido de carbono y agua; además, son las moléculas orgánicas más abundantes en la tierra.

Se trata de compuestos formados por la síntesis dióxido de carbono y agua; además, son las moléculas orgánicas más abundantes en la tierra. Entre ellos, se encuentran los azúcares y almidones, que constituyen las principales fuentes de energía en la dieta del ser humano. Por lo regular, los azucares se encuentran en la forma de monosacáridos (glucosa, fructuosa y galactosa) o disacáridos (dos monosacáridos unidos, como la sacarosa [azúcar de mesa], maltosa y lactosa). El azúcar más abundante en la naturaleza es la glucosa, un monosacárido, que constituye el principal combustible para la mayoría de las especies animales. La mayoría de los carbohidratos encontrados en la naturaleza se hallan en la forma de polisacáridos, que son polímeros de peso molecular elevado. El almidón es una forma polimérica en que los vegetales almacenan glucosa. En los animales, este azúcar es almacenado como glucógeno.


Grasas

Constituyen una gran clase de compuestos que abarca grasas, aceites, ceras y muy diversos compuestos como colesterol, fosfolípidos y lipoproteínas.
Comúnmente, una grasa es cualquier cosa que tiene consistencia oleosa al tacto y no es soluble en agua.
Las grasas deben aportar al cuerpo humano el 30% como máximo de las calorías en la dieta diaria.




Micro Nutrientes

Es el segundo de los grupos de minerales, engloba a aquellos compuestos que son requeridos en menor cantidad por el organismo.
Los Micro elementos intervienen junto a las enzimas en procesos metabólicos determinados y fundamentales. La carencia de ellos provoca alteraciones importantes en la salud de los seres vivos.
Cualquier compuesto aunque sea esencial para el desarrollo de los seres vivos puede ser tóxico en concentraciones por encima de las requeridas. La presencia y concentración de estos elementos se mantiene controlado por la acción de determinados mecanismos homeóstacios que mantienen los niveles a través de la absorción del compuesto o excreción de las cantidades sobrantes.
Los minerales pertenecientes a este grupo son los siguientes:
  • Hierro (Fe): el más conocido de todos. Es un metal necesario para la síntesis de la hemoglobina, la molécula que trasporta el oxigeno de los pulmones a los glóbulos rojos para ser trasladado hasta los órganos y músculos, así como para la correcta utilización de la vitamina B. Su déficit provoca anemia, con los conocidos efectos de falta de fuerza. Únicamente el 10% del hierro consumido es absorbido por el organismo, y es necesario aumentar su ingesta si tomamos café o alcohol. Así mismo, una elevada ingesta de hierro puede dar lugar a otros problemas (sobre todo de tipo hepático). La vitamina C aumenta la absorción del hierro, que puede encontrarse en carnes, hígado, huevo, los cereales integrales o la verdura verde.
  • Flúor (F): en su forma libre es un gas, y forma parte de los huesos y del esmalte de los dientes. Su déficit es raro ya que se añade en el agua del grifo. Otras fuentes son el té, el pescado, la col y las espinacas. La dosis recomendada es de 3 mg/ día, y dosis mayores provocan pigmentación amarilla de los dientes.
  • Yodo (I): es indispensable para el funcionamiento de la glándula toroides, que fabrica hormonas que controlan el crecimiento y el metabolismo basal. Un exceso de hormonas tiroideas puede provocar aumentos del metabolismo de hasta el 100%, y su defecto reducir la tasa un 50%. la deficiencia de yodo provoca bocio, caracterizado por el aumento de forma espectacular de esta glándula. El yodo se encuentra principalmente en la sal marina, pescados y marisco.
  • Manganeso (Mn): metal que activa las enzimas que intervienen en el metabolismo de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C, B1 y H. Está presente en pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres. Es uno de los elementos principales de los suplementos minerales  ZMA.
  • Cobalto (Co): contribuye a la formación de los glóbulos rojos. Se puede encontrar en carnes, pescados, cebolla e higos, entre otros
  • Zinc (Zn): metal esencial que interviene en el metabolismo de las proteínas y formación de insulina, por lo que resulta interesante desde el punto de vista deportivo. Con el manganeso, es otro de los elementos esenciales de los suplementos minerales ZMA. Se encuentra en crustáceos, levadura de cerveza, germen de trigo, leche y huevos
  • Cobre (Cu): otro metal necesario para la asimilación del hierro en hemoglobina. Se encuentra en cacao, legumbres y pimienta.

Entrevistas

Dra. Rosa Ramirez de Mora
Dentista

A que se le llama Bioelementos Primarios ?
A aquellos que costituyen el 96% de la masa de los seres vivos

Cuales son ? y cuales son sus Funciones ?
Carbono, Oxigeno e Hidrogeno: forman parte de las biomoleculas aunque en diferente porcion
Nitrogeno: forma parte de las biomoleculas importantes como las proteinas y los acidos nucleicos.
Fosforo: se encuentra en los acidos nucleicos, fosfolipidos ATP, estructuras esqueleticas, etc.
Azufre: forma parte de las proteinas que tienen cisteina, de algunas ensimas y vitaminas.

Bioelementos Secundarios ?
son aquellos que constituyen el 4% de la masa de los seres vivos

A que se le llama OLIGOELEMENTOS ?
son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y se puede afectar el bienestar de dicho sistema si estos elementos se encuentran en mayores o en menores cantidades.

Cuales son y Cuales son sus funciones en el cuerpo ?
Boro: mantiene la pared celular
Cromo: favorece la entrada de glucosa a las celulas
Cobalto: componente central de la vitamia  B12
Cobre: estimua el sistema inmunitario
Fluor: esta presente en huesos y dientes dando mayor resistencia
Hierro: parte importante de la cadena respiratoria
Manganeso: trabaja en las ensimas
Molibdeno: presente en el agua de mar en forma de molibdatos
Selenio: oxidacion, hidrogenacion y deshidrogenacion de compuestos organicos.
Vanadio: imitacion y potenciacion de la insulina.
Yodo: producido por la glandula tiroides.
Zinc: buen funcionamiento en el metabolismo de ensimas y proteinas asi como de acidos nucleicos, cicatrizacion de heridas, sentidos de gusto, olfato , y en la sintesis del ADN.

Que son los Macronutrientes ?
subministradores de la mayor parte de la energia metabolica.

Que son los Micronutrientes ?
sustancias que el organismo solo requiere en pequeñas porciones.

Diferencias:
los micronutrientes se necesitan en pequeñas cantidades mas no son menos importantes aunque no proporcionan energia.

Alimentos con Macronutrientes:
Carnes
Productos lacteos
Pescado
Huevos
Algunos granos como el amaranto.

Alimentos con Micronutrientes:
Naranja
Lentejas
Espinacas
Arroz.

Conclusiones

Ana Patricia Martinez Martinez
Hay muchos elementos quimicos que forman parte de nuestro cuerpo y son fundamentales para este mismo. Si alguno de estos elementos falta en nuestro organismo, este puede reaccionar de una manera contraproducente.

Tania Fernanda Ponce Chavez
Me gusto hacer esta investigacion porque me di cuenta que existen muchos elementos quimicos en nuestro cuerpo que son fundamentales para que este tenga un buen funcionamiento.
Mariana Belen Flores Duran 
La investigacion de los elementos me ha ayudado a entender que estamos rodeados de elementos que son tan importantes, tan importantes que de ellos dependen nuestra vida !! 
Aunque ciertamente en ciertas cantidades son nocivos para la salud .
Alejandro Misael Banuelos Rodriguez
Mi conclusión sobre este tema es que hay muchos elementos quimicos en el cuerpo unos mas importantes que otros, como por ejemplo el óxigeno y que si uno de estos elementos falta en nuestro organismo, nuestro cuerpo podria fallar o en pocas palabras te podrias enfermar, y que para que tengas todos estos elementos hay que comer bien o tener una buena nutricion y a travez de esa nutricion podemos obtener todos esos elemntos quimicos para que nuestro organismo no nos falle
CONCLUSION DE  EQUIPO
Nuestra conclusion grupal  es que  es importante que haya todos estos elementos quimicos en nuestro cuerpo en su cantidad y forma necesaria ya que si uno no esta el cuerpo, este lo siente y se enferma; y para no enfermarse hay que tener una buena alimentacion y una buena nutricion basada en las recomendaciones de los nutriologos y dentistas ya que son especialistas en el rango de la salud.









Mezografia y bibliografia

http://www.nutricion.pro/23-07-2010/medicina-natural-2/oligoelementos-para-el-organismo
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=181

Bioelementos Primarios
Jimeno, A. & Ugedo, L. 2008. Biología 1. Grupo Promotor Santillana
 Leheninger, A. L. 1976. Curso breve de bioquímica. Omega, Barcelona
Arias, M. et. al. 1997. Biologia I. Castellnou, Barcelona

Bioelementos Secundarios 
http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/bioelementos/bioelementos.htm

http://www.aquanovel.com/traza.htm


http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/bioelementos/bioelementos.htm
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2040773/Diez-alimentos-muy-ricos-en-vitaminas-y-minerales.html



MacroNutrientes
http://www.meddir.net/macronutrientes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Macronutriente


Elementos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_qu%C3%ADmico

Nutricion
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nutrition.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n